¿Cómo saber cuánto paro tengo acumulado?

Usamos el termino paro para referirnos al momento en el que una persona se encuentra en situación de desempleo. Durante este periodo el Gobierno ofrece la prestación de un beneficio económico para ayudar a solventar las necesidades del individuo durante estas circunstancias. Las condiciones de este programa dependen de una variedad de factores, de los cuales debemos mencionarte la nómina del anterior empleo, las circunstancias personales y el tiempo de desempleo.

Si te encuentras en situación de desempleo y necesitas cobrar el paro, debes saber que prestación te corresponde y por cuanto tiempo la podrás cobrar. Esta información te ayudará a planificar mejor tu situación y solventar cualquier inconveniente.

Conoce cuanto paro tienes acumulado

Para realizar este tipo de consultas el SEPE pone a tu disposición un simulador online que te permite ver en que situación estas al finalizar tu contrato o si has agotado la prestación contributiva por desempleo.

Comienza el proceso de consulta ingresando a la web oficial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y selecciona la opción denominada: Prestaciones por desempleo.

Continua la consulta ubicando y seleccionando la opción Calcula tu prestación dentro del menú Herramientas e impresos.

De esta forma serás redireccinado al Programa de Autocálculo de la Prestación de la sede electrónica del SEPE. Haz clic en el botón ubicado en el parte inferior de tu pantalla para comenzar con el proceso de consulta.

Seguidamente escoge la opción de tu interés entre: 1) Ha finalizado su contrato y desea saber que prestación o subsidio le corresponde y 2) Ha agotado la prestación contributiva por desempleo y desea saber si tiene derecho a subsidio.

Ahora solo debes completar el formulario electrónico respondiendo una a una las preguntas que te ofrece el sistema. Al finalizar podrás conocer con exactitud cuánto paro tienes.

Toma en cuenta que este resultado es producto de un simulador, por lo tanto no te vincula con el SEPE para la solicitud, ni da lugar a un derecho extra a tu favor. Si deseas hacer la solicitud de tu prestación debes visitar una oficina del SEPE y exponer tu caso personalmente.

¿Cómo se calcula el paro?

Según el SEPE el periodo de duración de la prestación se obtiene haciendo un cálculo sencillo donde se toma en cuenta el tiempo cotizado durante los últimos 6 años anteriores a la actual situación de desempleo. Para el caso particular de los emigrantes que han retornado al país y los liberados de prisión, se consideran las cotizaciones que fueron hechas los seis años antes del evento.

En el caso de todos aquellos trabajadores que han ejercido por menos de un año no es posible optar por la prestación, pero si por el subsidio por desempleo, el cual se calculará según los meses cotizados y la situación personal del solicitante.

Para calcular cuánto paro se ha acumulado se debe considerar la base reguladora y lo que ha cotizado la empresa por el trabajador durante los últimos 6 meses. Este monto lo puedes obtener directamente de la información de la nómina. Ahora, divide entre 180 días el monto de dinero que la empresa cotizó a tu nombre y este resultado vuélvelo a dividir entre 30. De esta forma obtendrás la cuantía mensual.

Es importante que consideres que durante los primeros seis meses cobrarás el 70% y los siguientes meses el 50%, y a esto hay que añadir las retenciones por IRPF. Por lo tanto, tu cálculo no te ofrece la cantidad total.